ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

Aņo 1813
Marzo de 1813

SESIÓN DE 5 DE MARZO DE 1813.
Decreto sobre fijación pública de listas de reos.- Distintivos de agrimensor.- Alquiler de un cuarto para el servicio de una escuela.- Doctrinar y misionar a los presos.- Juez de Aguas.

Leído el acuerdo anterior y firmado por los señores que a él asistieron, se leyó el oficio del Gobierno de 4 del presente en que acompaña el decreto de la misma fecha por el cual se ordena que todas las semanas se fijen las listas de los reos en las puertas de la casa consistorial, con expresión del juzgado a que pertenecen y la fecha de su prisión; acordando este Cuerpo se pusiese este decreto en noticia de los señores alcaldes, Procurador General y de pobres para su debido cumplimiento.

Se leyó después de esto un escrito de don Juan José Mujica, dirigido a la Excelentísima Junta, en que pide se le señale un distintivo como agrimensor; y como en el decreto de la Excelentísima Junta con que pasó a este Cuerpo aquella solicitud ordenase que, después de oído el Procurador General, informase el Cabildo lo que hallase de justicia, se entregó al referido Procurador para que extendiese su dictamen.

Habiendo el señor Procurador hecho presente al Cabildo que el maestro de la escuela de primeras letras de la posada solicitaba se le permitiese alquilar un cuarto por tres pesos al mes para proporcionar en él un lugar común a los muchachos, que carecían en su escuela de esta comunidad; se acordó concederle lo que solicita, con la calidad de no durar este alquiler sino por el tiempo en que no pueda proporcionarse el referido lugar común dentro del Colegio de San Carlos, a quien pertenece la pieza ocupada por esta escuela; y que se ordene al Sota-síndico el pago de este alquiler, que deberá hacerlo mensualmente.

Tratóse después de la necesidad que hay de instruir los presos de la cárcel en la doctrina cristiana y los misterios de nuestra santa religión, advirtiendo que el mayor número de los que entran a esta casa ignoran absolutamente los primeros rudimentos del catecismo; por lo cual, y conociendo el celo religioso del ilustrísimo señor Obispo Gobernador, acordó el Cabildo pasarle oficio, suplicándole se sirva ordenar una misión en esta cárcel, encomendándola a algún eclesiástico que sea aparente para desempeñar este objeto tan interesante.

Últimamente, el Regidor don Isidoro Errázuriz, que estaba encargado del Juzgado de Aguas por ausencia del Regidor don Antonio Hermida, hizo presente al Cabildo que no podía desempeñar esta comisión a causa de otras varias en que invertía el tiempo que ésta necesitaba; por lo cual acorde el Cabildo nombrar en su lugar al Regidor don José María Guzmán. Con lo cual se disolvió el acuerdo, firmándolo los señores del margen, en la sala capitular de Santiago de Chile, a 5 de marzo de 1813. Joaquín de Trucíos.- Jorge Godoy.- José María de Guzmán.- José Antonio Valdés.- Anselmo de la Cruz.- Antonio José de Irisarri, Regidor secretario.

 

SESIÓN DE 9 DE MARZO DE 1813.
Representación del Síndico del hospicio de pobres.- Juzgado de aguas.- Que se reconozcan dos edificios de la Cañada.- Expediente sobre arreglo de panaderías.

Leído y firmado el acuerdo anterior por los señores que a él asistieron, se vio una representación del Síndico del hospicio de pobres en que solicita de este Cuerpo se le concedan a esta casa varios privilegios para aumentar sus fondos, que en el día son muy escasos; a lo cual el Cabildo decretó lo siguiente: “Comisiónase a los señores Regidor don Antonio Hermida y caballero don Joaquín López de Sotomayor para que informen sobre la materia, como pide el administrador del hospicio”.

Con motivo de haber vuelto de su estancia el Regidor don Antonio Hermida, se trató en el Cabildo sobre si había de continuar en el Juzgado de Aguas, o si debía regir el nombramiento que se hizo en el acuerdo anterior en el Regidor don José María Guzmán, y se acordó continuase el primero hasta concluir los dos meses de esta comisión.

Vióse después una representación del Procurador General en que pide se comisione al Director de obras públicas para que reconozca los edificios que han levantado en la Cañada don N. Molina y don Mateo Arnaldo Hoevel para ver si se han salido de los términos de sus sitios; como también para que reconozca y remedie el daño de una acequia que se halla zanjeada en la calle de San Lázaro: a lo que se acordó decretar como pide el Procurador General.

Últimamente, se vio en el Cabildo el expediente sobre arreglo de panaderías, con los informes de la comisión nombrada por el Superior Gobierno: en vista de lo cual, y después de haber salido de la sala del Ayuntamiento los individuos de la comisión, se acordó lo siguiente: que se informe a la Excelentísima Junta sobre que continúe el antiguo arancel y se obligue a los panaderos a vender el pan en puestos públicos, haciendo que cada cual selle sus panes con un sello propio a cada panadería. Con lo cual se disolvió el acuerdo, firmándolo los señores del margen, en la sala capitular de Santiago de Chile, a 9 de marzo de 1813. José Antonio Valdés.- Anselmo de la Cruz.- Ignacio Valdés.- Antonio José de Irisarri, Regidor secretario.

 

SESIÓN DE 12 DE MARZO DE 1813.
Compostura de la torre de la iglesia de la Compañía.

Leído el acuerdo anterior y firmado por los señores que a él asistieron, se leyó un escrito del mayordomo de la iglesia de la Compañía, don José Ignacio Arangua, en que solicita se le asignen cien pesos anuales del ramo de balanza para componer la torre de la iglesia, sobre cuya solicitud pide informe la Excelentísima Junta a este Cabildo en su decreto marginal de ocho del corriente, y este Cuerpo dio vista al Procurador General de ciudad. Con lo cual se disolvió el acuerdo, firmándolo los señores del margen, en la sala capitular de Santiago de Chile, a 12 de Marzo de 1813.- Joaquín de Trucíos.- José María de Guzmán.- José Antonio Valdés.- Anselmo de la Cruz.- Antonio José de Irisarri, Regidor secretario.

 

SESIÓN DE 20 DE MARZO DE 1813.
Sobre arancel de los panaderos.- Sueldo del relojero de palacio.- Libramiento al Sota-síndico.- Escrito del Alcaide de la cárcel.- Sobre establecimiento de serenos.

Leído el acuerdo anterior y firmado por los señores que a él asistieron, se leyó una representación del Procurador General sobre que se tomase una providencia para impedir que los panaderos se gobernasen a su arbitrio en el número de panes y peso que dan por medio real; a lo cual se acordó oficiar al Juez de Abastos para que hiciese cumplir con lo que ordena el arancel antiguo, mientras el Gobierno no provea de otra regla en los abastos.

Se leyó una petición de don José Velasco, relojero encargado de arreglar el reloj de la torre de palacio, en que solicita se le señalen cien pesos anuales para componer aquella máquina, que dice hallarse en muy mal estado; y en virtud de decreto de la Excelentísima Junta en que pide informe a este Cuerpo, se verificó, exponiendo que se le podía dar aquella cantidad por el primer año, en que tendría que hacer la compostura, dejándole en los siguientes los cincuenta pesos que siempre ha tenido por darle cuerda solamente y hacerle una que otra reparación de poco momento.

Se firmó un libramiento al cargo del Sota-síndico y a favor del portero don Manuel Quevedo, para que comprase carbón, arenilla, papel, tinta y plumas para el juzgado de los señores alcaldes, según se ha acostumbrado siempre.

Se vio un escrito del Alcaide de esta cárcel en que se quejaba del Alguacil Mayor, alegando no le pagaba su sueldo puntualmente, por lo cual pedía al Cabildo le hiciese justicia, y para proveer lo conveniente se pidió informe al referido Alguacil Mayor.

Últimamente, se vio la providencia de la Excelentísima Junta en el expediente sobre establecimiento de serenos, en que pide allane este Cuerpo las dificultades propuestas por el Ministerio Fiscal, sobre lo cual se pidió informe al Procurador General de ciudad. Con lo cual se disolvió el acuerdo, firmándolo los señores del margen, en la sala capitular de Santiago de Chile, a 20 de marzo de 1813. Joaquín de Trucíos.- José María de Guzmán.- José Antonio Valdés.- Anselmo de la Cruz.- Antonio José de Irisarri, Regidor secretario.

 

SESIÓN DE 23 DE MARZO DE 1813.
Sobre petición de indulto a los reos don José María y don Juan Nicolás de Carrera.

Leída y firmada la [sic] acta anterior por los señores que asistieron a aquel acuerdo, se pasaron a leer dos presentaciones dirigidas a este Cuerpo, la una de la familia del Marqués de Monte Pío, en que pedía que elevase este Cuerpo sus suplicas al Gobierno para que se perdonasen las vidas a don José María y don Juan Nicolás Carrera por el asesinato de que se les acusaba y por que estaban procesados; y la otra de las familias de los desterrados por cierta conspiración, de que fueron igualmente causados. Se pidió dictamen al Asesor de este Cuerpo, y conforme a él, se acordó remitir ambas representaciones con el oficio de esta fecha. Con lo cual se disolvió el acuerdo, firmándolo los señores del margen, en la sala capitular de Santiago de Chile, a 23 de marzo de 1813. Joaquín de Trucíos.- José María de Guzmán. - Isidoro de Errázuriz.- Ignacio Valdés.- Antonio José de Irisarri.

 

SESIÓN DE 26 DE MARZO DE 1813.
Queja del subastador de la dehesa.- Sobre arriendo de la dehesa.- Sobre serenos.

Leído el acuerdo anterior y firmado por los señores que a él asistieron, se vio un escrito de don Rafael Díaz de Alderete, subastador de la dehesa en que se queja de no haberle cumplido don Antonio Hermida el convenio celebrado ante este Cuerpo en 1º de febrero próximo pasado; y como constase ser cierto lo que expone Díaz en su referido escrito, se decretó lo siguiente: “Agregándose por el Secretario copia del convenio celebrado entre el Regidor don Antonio Hermida y el subastador don Rafael Díaz de Alderete, y siendo cierto que el primero no ha cumplido con lo estipulado en aquel documento, lo verificará dentro de tercero día, con apercibimiento de que será lanzado a su costa”.

Se vio después una representación de don Joaquín de Echavarría, en que, acompañando un documento del Regidor don Antonio Hermida, pretende se le obligue al subastador de la dehesa a franquear ciertos potreros de alfalfa para los caballos de la Guardia Nacional; y como pidiese la Excelentísima Junta que informase este Cuerpo sobre la realidad de los hechos que anuncia en su carta el Regidor don Antonio Hermida, se decretó lo siguiente: “Traslado al subastador, y fecho, informe el Procurador General”.

Últimamente, se vio el informe del Procurador en el expediente sobre el establecimiento de serenos y alumbrado, el cual se ratificó por el Cabildo y se dirigió a la Excelentísima Junta. Con lo cual se disolvió el acuerdo, firmándolo los señores del margen, en la sala capitular de Santiago de Chile, a 26 de marzo de 1813. Joaquín de Trucíos.- José María de Guzmán.- Nicolás de Matorras.- Isidoro de Errázuriz.- Ignacio Valdés.- Antonio José de Irisarri.

 

SESIÓN DE 30 DE MARZO DE 1813.
Derecho de pregonería.- Sobre pago de 500 pesos al Colegio Carolino.- Don Ignacio Valdés, Juez de Aguas.- Petición de media toma de agua.- Oficio del Gobierno sobre ciertos reos.- Remoción del Alcaide.- Solicitud de un sitio en el cerro Santa Lucía.

Leído el acuerdo anterior y firmado por los señores que a él asistieron, se vio la representación de don

Felipe Cáceres, encargado de recaudar el derecho de pregonería, en que pide a este Cuerpo se suspenda a don José María Bravo la salida de esta ciudad, hasta tanto no verifique el pago de los derechos que adeuda por el remate de la escribanía de Talca, y se acordó se elevase al Superior Gobierno para que expidiese la providencia que se solicita.

2. Vióse después el decreto del Superior Gobierno en que pide informe a este Cuerpo sobre las dudas que proponen los Ministros de Real Hacienda en el expediente para el pago de los quinientos pesos que se suponen cedidos por el Cabildo al Colegio Carolino para la enseñanza de los alumnos; y para evacuarlo, acordó el Ayuntamiento dar traslado al Procurador General.

3. En seguida representó el señor Regidor don Nicolás Matorras tener concluido con exceso de tiempo su judicatura de abastos, y con esta consideración acordó el Cabildo nombrar al señor Regidor don Ignacio Valdés.

4. Leyóse igualmente la solicitud de don José Joaquín Díaz sobre que el Superior Gobierno le hiciese merced de media toma de agua; y se resolvió oír al Procurador General.

5. Al mismo tiempo se leyó un oficio del Gobierno de contestación sobre los reos del asesinato de Cardemi, y los destinados a la isla de Juan Fernández, y se mandó archivar.

6. Tratóse también sobre la remoción del Alcaide don Nicolás Arizaga, y acordó este Cuerpo nombrar interinamente al Teniente Alguacil de corte don José Antonio Casanova.

7º. Últimamente, se vio la petición de Juan Francisco Álvarez, solicitando se le diesen cuarenta varas de sitio en el cerro de Santa Lucía para levantar un edificio, y se determinó comunicar traslado al Procurador General. Con lo cual se cerró el acuerdo, firmándolo los señores del margen, en la sala capitular de Santiago de Chile, a 30 de marzo de 1813. Joaquín de Trucíos.- José María de Guzmán.- Isidoro de Errázuriz.- Nicolás Matorras.- Ignacio Valdés.- Antonio José de Irisarri.