ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

La Aurora de Chile
Número 43. Jueves 3 de Diciembre de 1812. Tomo I.
Noticias. Informaciones provenientes de París, Estados Unidos, Santo Domingo, Canadá, Montevideo, Gran Bretaña y México.

Los papeles de París últimos afirman que el ex-rey de España Carlos IV y su consorte han sido trasladados de Marsella a Roma, y que residen en Villa Borghese. Gaceta de Londres de 4 de Julio en la noche, de 1812.

Se circularon ordenes a todos los Estados de Norte América para que apronten su cuota de tropa hasta cien mil hombres de milicia.

La desgraciada y fértil isla de Santo Domingo está bajo la dominación de tres rivales. El Norte está bajo Cristóbal, que se titula primer monarca coronado del Nuevo Mundo; el Presidente Petion manda el occidente; el general Borgela manda el mediodía. Esta guerra triangular está acompañada de todas las calamidades y horrores de las guerras civiles. Ninguno de los tres jefes goza de la confianza y amor del pueblo. Habiéndose amotinado la tripulación de una fragata de 44 cañones de Cristóbal, la condujo a un puerto de Borgela; este la hizo salir para tomar a dos buques pequeños de guerra que la acompañaban, lo que logró. A la vuelta al puerto encontró a la fragata inglesa Southampton que rehusó reconocer la bandera del general Borgela, y quiso conducir los buques a Jamaica. El Capitán miró con indignación la propuesta, y se trabó el combate que duró dos horas, y venció el Capitán inglés, perdiendo los de Haití 150 hombres. Una matanza horrible de los ingleses establecidos en el departamento de Borgela se siguió a la noticia de la derrota de sus buques. Weekly Register, Baltimore, 4 de Abril de 1812.

Se ha recibido en Philadelphia una carta de Londres, fecha 12 de Marzo de 1812, que asegura que por un tratado secreto entre la Gran Bretaña y la Regencia de España, las islas de Cuba, Puerto Rico y Santo Domingo se entregan a la Gran Bretaña bajo el título de protección.

El diez de Marzo salieron de las costas de Francia cuatro buques de línea y una fragata, cuyo destino se ignora.

El pueblo de la parte de Haití donde mandaba el General Borgela, se revolucionó y se puso bajo la obediencia de Petion.

Hay grandes conmociones en el pueblo del Canadá: una orden militar obliga a cada uno a presentarse a pasar revista seis veces al mes, y a prestar juramento de fidelidad. A los contraventores se impone la pena de prisión, multa y destierro de la provincia; muchos han abandonado el país. Hubo un motín entre la tropa en Kiston por haberse castigado a un soldado por poco motivo; mataron a un comandante y a otras 30 personas, y se hicieron dueños del fuerte. El mismo periódico. Baltimore 15 de Abril de 1812.

El 23 de Marzo de 1812 se celebró una Junta General de los ciudadanos de Baltimore y sus distritos en la que se ordenó que cada barrio y distrito nombrase cinco diputados para una asamblea en que habían de expresar su parecer sobre el estado de los negocios públicos. El concurso para esta segunda Junta fue muy numeroso, se adoptaron algunos medios y se resolvió que se alentase al gobierno para que no difiriese ocurrir al último recurso de las naciones para la defensa de sus derechos. Casi en el mismo tiempo se tuvo una Junta del pueblo de Philadelphia en el patio de la casa de Estado. Asistieron a ella cerca de doce mil ciudadanos, su resolución es a la letra como sigue, y que manifiesta el espíritu público:

"No hay otro remedio para los graves y dilatados males que afligen a nuestra patria, que una guerra pronta, vigorosa y abierta contra aquella potencia cuyos edictos bloquean todo el continente de Europa; que solicita que circulemos sus producciones; cuyos buques no solamente roban a nuestros comerciantes en el mar, sino que bloquean nuestros propios puertos, y violan la libertad de nuestros conciudadanos aprisionándolos; cuyo ministerio tiene la audacia de confesar estos crímenes llamándolos el sistema permanente de los derechos marítimos, y que provocan a nuestros ciudadanos a actos de fraude y de violencia por sustraerse de sufrir su monstruoso plan de universal monopolio y piratería.

¡Pronta y vigorosa guerra! No para el alivio del afligido comercio del día, sino para sostener nuestros imprescriptibles derechos de soberanía, la libertad de nuestros ciudadanos, y la futura circulación libre del inmenso cúmulo de producciones de este libre, fértil y extenso continente. Estos son legítimos e inevitables casos de guerra".

Está puesto el sitio a Montevideo por 700 hombres al mando de Rondeau, que no les ha permitido salida alguna, y les corta la comunicación para recibir auxilios.

Los marinos se preparan a dar una farsa semejante a la pasada del bombardeo de la ciudad de Buenos Aires. De Europa no hay otra noticia comprobada que la ocupación de Alicante por los Franceses. Se dice que su Emperador marchaba con 600.000 hombres contra la Rusia coligada con la Puerta y la Suecia. Puede la Rusia recibir un golpe mortal, si la rebelión de Bernardote es disimulada como se sospecha.

Crece el descontento del pueblo inglés por la continuación de la guerra en España. Los reiterados subsidios, las conscripciones y la obstrucción casi absoluta de su comercio, le han puesto varias veces la tea en la mano para incendiar algunos pueblos de la isla; hasta en el mismo Londres se han dejado sentir estas conmociones. Millares de artesanos arruinados han pedido destino al Parlamento, y la última guerra con los Estados Unidos los ha acabado de exaltar.

De México se dice que ya ha creado un Gobierno Central que ha organizado sus fuerzas; que todo ha tomado más orden y energía; han cesado las derrotas, los desastres y la carnicería de tantos americanos. Los secuaces de la opresión se han encerrado en la capital, que presto será el sepulcro de los tiranos.

El 31 de Marzo de 1812 se celebró en Birmingham (de Inglaterra) una junta de comerciantes y artesanos, y otros habitantes para tomar en consideración las peticiones que debían hacerse al Parlamento en orden a las disposiciones dadas últimamente contra el comercio de Estados Unidos. Las resoluciones principales de la junta son a la letra las siguientes:

"Es un alto privilegio, y el más importante deber del pueblo británico, recurrir al Cuerpo Legislativo cuando concibe que alguna medida política es subversiva de la salud y seguridad nacional. El erario y aún la existencia de la patria dependen de la prosperidad de nuestras manufacturas y comercio. Vemos con profundo dolor el estado ruinoso de las manufacturas y comercio de Inglaterra, y somos de opinión que los decretos que cierran nuestro tráfico con los Estados Unidos, es la principal causa de los males que lamentamos. Que cuando casi todos los puertos de Europa están cerrados a nuestro comercio, y el comercio de levante poseído por un monopolio exclusivo, juzgamos que nos incumbe la obligación de advertir a nuestros legisladores que es necesario revocar sus medidas, que son contrarias a las leyes que reconocen todas las naciones, inconsistentes con los principios de sana política, y propios para envolvernos en la guerra con el pueblo de América con quien tenemos las mas preciosas relaciones de comercio, y a quien nos unen las afinidades más fuertes de parentesco, lengua, costumbres y leyes. Que los decretos mencionados tienden a obligar a la América a usar de todos sus recursos, y la compelen a que se haga una nación manufacturera, mucho antes de lo que ordenaba el curso natural de los sucesos. Que si persevera este sistema destructivo, millares de nuestros laboriosos y honorables artistas quedarán sin trabajo, y mientras lamentamos su miseria, agravada por el subido precio de todas las cosas necesarias a la vida, el capital de nuestros artistas y comerciantes se consume rápidamente por la baja de precio de las obras y efectos, lo cual los inhabilita para llevar las cargas y pechos que crecen con las necesidades del Estado, de modo que se agotarán todos los medios de continuar con vigor la importantísima guerra en que estamos empeñados en Europa, etc. etc.".