ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

La Aurora de Chile
Número 31. Jueves 10 de Septiembre de 1812. Tomo I.
Continuación del último artículo del número precedente [5]. Conclusión del texto sin título ["La energía de la virtud republicana, y el celo de la verdad..."], cuya publicación se iniciara en Tomo I, Nº 30, Jueves 3 de Septiembre de 1812.

La manifestación solemne de la opinión de la patria producirá bienes incalculables. Se conocerá entonces que ya no hay que esperar de fuera; que la fuente de las gracias está en el país; ya no se omitirá medio alguno, que contribuya a sostener el edificio que se ha levantado. El pueblo, acostumbrado a la obediencia, y que veneraba el nombre de un magistrado invisible porque de él se le hablaba, respetará un sistema que tiene la sanción de la autoridad. Haciéndose de este modo la opinión respetable, se hace más persuasiva. Sostenido ya el patriotismo, se difunde, porque trabaja al descubierto en comunicarse. Los indiferentes se deciden, los disidentes o se encorvan bajo la mano poderosa de la necesidad, o ceden a la evidencia de los principios inculcados entonces libremente y con frecuencia, o tiemblan y huyen de la ley inexorable contra los obstinados. En fin, la aserción siguiente es de una verdad palpable: necesariamente se ha de hacer universal una opinión que tiene en favor suyo la protección de la autoridad, la sanción de la ley, la elocuencia de los hombres ilustrados, el entusiasmo de un gran número de personas respetables, la evidencia de los principios, y contra la cual ninguno habla por temor.

______________________________________

[5] Nota del título. Véase tomo I, número 30, Jueves 3 de Septiembre de 1812 (N del E).
Volver