ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

Fuentes Bibliográficas
Homenaje a Vicuña Mackenna Tomo 2º.
La Universidad de Chile y el centenario de Vicuña Mackenna.

Toda la República ha conmemorado en forma solemne el primer centenario del nacimiento de Vicuña Mackenna, asociándose la Universidad de Chile de modo especial, pues el gran ciudadano perteneció a ella como abogado y como miembro académico de una de sus facultades.

Durante todo el transcurso de su gloriosa existencia Vicuña Mackenna honró a esta Universidad, ya fuera en sus labores de hombre de estado o desde la tribnna parlamentaria y de la académica o en las columnas de los diarios y en las páginas de sus libros. Cabe recordar que algunos de sus trabajos históricos de juventud fueron leídos en esta casa y publicados en sus Anales. A varios de sus más notables estudios está, también, vinculada nuestra institución.

Por todo ello debió la Universidad de Chile tomar participación destacada en las fiestas nacionales con que el país honró la memoria de Vicuña Mackenna.

He aquí una relación suscinta de esas fiestas:

El dia 25 de Agosto, en la mañana, fueron trasladadas las cenizas del Soldado Chileno hasta la Plaza Vicuña Mackenna. Al pie del monumento se llevó a cabo una imponente ceremonia cívica, presidida por el primer mandatario de la Nación y todos sus secretarios de Estado. Se descubrió una placa conmemorativa mandada colocar por la I. Municipalidad de Santiago.

En seguida fueron conducidos los restos del Soldado Chileno, con escolta de todo el Gobierno, hasta la Plaza Italia, en donde se les sepultó junto al monumento del General Baquedano. Tanto en. esa ceremonia como en la anterior, representantes, delegados obreros y militares pronunciaron discursos en honra del ilustre maestro y gran ciudadano.

Los veteranos de la Guerra del Pacífico e instituciones obreras fueron, después, festejados por el Bando de Piedad de Chile y la Comisión Oficial del Centenario.

A las quince horas los representantes de la I. Municipalidad de Santiago descubrieron las placas de la Avenida Victoria Subercaseaux, así bautizada en memoria de la compañera de Vicuña Mackenna.

A las diecisiete horas tuvo lugar una Velada en la Biblioteca Nacional. Hablaron en ella el Director General de Bibliotecas, señor Tomás Thayer Ojeda y don Guillermo Feliú Cruz. Inmediatamente después fue inaugurada la Exposición Bibliográfica de Vicuña Mackenna y bautizado el Salón de Lectura de la Sección Chilena de la Biblioteca Nacional con el título de «Sala Benjamín Vicuña Mackenna».

A las 18.30 horas, presidida por S. E. el Vice-Presidente de la República y su gabinete, se llevó a cabo en el Teatro Municipal la Velada Solemne preparada por la I. Municipalidad.

La Plaza Vicuña Mackenna y el Cerro Santa Lucía fueron iluminados a giorno y la capital permaneció embanderada todo el día. Retretas extraordinarias tuvieron lugar, en la tarde, en todas las plazas de Santiago.

El día 26 de Agosto, a las 18.30 horas se llevó a efecto en el Salón de Honor de la Universidad una Sesión solemne en memoria de Vicuña Mackenna. Presidieron el Ministro de Educación Pública, señor Pedro Godoy; el Rector, señor Pedro León Loyola; el Secretario General, señor Enrique L. Marshall y el Subsecretario de Educación, señor René Silva Espejo. Entre la numerosa concurrencia que llenaba el aula magna se hacían notar ministros de Estado, miembros del cuerpo diplomático y del mundo oficial, profesores y alumnos.

Durante el acto hablaron: don Mariano Latorre en nombre de la Universidad, el señor Abel Valdés, en representación de los intelectuales jóvenes y don Ricardo Donoso por la Sociedad Chilena de Historia y Geografía.

Damos el texto de estos discursos.