ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

Fuentes Bibliográficas
Capítulo VIII: El rectorado de Juan Gómez Millas (1953-1963).
3. Las contribuciones de la Universidad al desarrollo nacional.

El rector y el Consejo, interesados en vincular a la Universidad con el desarrollo del país, aprobaron varios convenios con organismos estatales orientados a prestar su colaboración en tareas de beneficio nacional. Con el Servicio Nacional de Salud, que aportó recursos y personal, dispuso la mantención de un Centro de Adiestramiento e Investigación Materno-Infantil, que funcionó en el hospital Arriarán., con asesoría de la cátedra de higiene y medicina preventiva de la Escuela de Medicina. Por otra parte, la Facltad de Ciencias Pecuarias y Medicina Veterinaria gestionó con el mismo servicio la creación de un centro de demostración, cuyo objetivo sería aplicar técnicas de reproducción y crianza de ganado. Esta explotación ganadera mixta permitiría a los alumnos de veterinaria participar en forma práctica en el conocimiento de métodos de higiene, alimentación y sanidad animal.

En conjunto con el Ministerio de Educación y el Servicio Nacional de Salud, la Universidad tomó parte en la realización de un programa de prevención, diagnóstico y rehabilitación de los trastornos de la audición, de la voz y la palabra. Además, se creó el Instituto de Fonoaudiología para formar profesores de sordos, reeducadores de la voz y de la palabra y audiometristas. A su vez, mediante acuerdo con la Caja de Compensación de la Cámara Chilena de la Construcción, la Universidad ofreció prestar atención dental en el servicio correspondiente del hospital clínico a los obreros de la construcción y a sus familiares, recibiendo a cambio algunos aportes de ese organismo.

En otro terreno, la Universidad decidió ampliar el convenio suscrito con el Ministerio de Agricultura y el Consejo de Fomento e Investigaciones Agrícolas. En lo sucesivo, el programa no sólo se redujo a trabajos de investigación sobre suelos, ganadería y bosques, sino que se extendió a toda investigación científica relativa a la actividad agropecuaria y pesquera.

Otro organismo estatal beneficiado fue la Corporación de Fomento que facilitó a la Universidad la instalación de una sección de análisis en el laboratorio químico de la Escuela de Ingeniería. La CORFO financió los gastos y pagó al personal técnico y la Universidad asumió el compromiso de organizar e instalar en dos salas del laboratorio, la sección destinada a la investigación y análisis de aguas, minerales, rocas y suelos.

En 1961, la CORFO decidió financiar un proyecto universitario destinado a la prospección de los recursos naturales del país. Para este fin comenzó a funcionar un comité CORFO-Universidad que propuso los especialistas que tuvieron a su cargo los proyectos particulares de investigación. Este trabajo culminó con la publicación, en 1962, de cuatro gruesos volúmenes con el título de Geografía Económica de Chile, más un tomo sobre Regiones Geográficas de Chile, a cargo de Sergio Sepúlveda.

Con representantes de CORFO y la Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego, se logró un principio de acuerdo, a fines de 1956, para formar una sociedad de responsabilidad limitada con la cual impulsar la investigación en la zona austral.

Finalmente, la Universidad a través del Instituto de Geofísica y Sismología de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, participó activamente en la Expedición Antártica de 1959. El Ministerio de Defensa Nacional ofreció las bases a cargo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea para la realización de trabajos científicos de prospección antártica. Para la realización del viaje, el Ministerio de Hacienda consignó los fondos en el presupuesto nacional.