ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

Fuentes Bibliográficas
Capítulo VIII: El rectorado de Juan Gómez Millas (1953-1963).
2. Proyección internacional de su labor.

Juan Gómez Millas intensificó los contactos de la Universidad con el exterior; visitó diferentes centros superiores dando a conocer sus ideas y a la vez recogió experiencias de expertos en materias de educación. Como representante del Gobierno ante la XI Conferencia General de la UNESCO, viajó a Nueva Delhi en noviembre de 1956 y junto a los miembros de la delegación chilena, propuso la creación de un centro para el perfeccionamiento del profesorado latinoamericano y otro de especialización en sociología, ambos con sede en Chile. Surgieron así la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), la Escuela de Sociología, y en 1957 se inauguró la Escuela de Estudios Económicos Latinoamericanos para Graduados, cuya finalidad era preparar futuros profesores e investigadores para las escuelas de Economía de América Latina, como asimismo capacitar profesionales calificados para actuar en la administración pública y la empresa privada. Esta Escuela fue la primera de su tipo en la región.

La Escuela de Estudios Económicos Latinoamericanos para Graduados inició sus actividades ofreciendo a sus alumnos especialidades en finanzas públicas, desarrollo económico, economías monetaria y bancaria, economía latinoamericana, economía agrícola, economía industrial y estadística matemática.

Al término de su rectoría los cursos de graduados, destinados casi exclusivamente a extranjeros, se habían consolidado, y su alumnado se distribuía de acuerdo al siguiente cuadro:

Escuelas  Hombres  Mujeres  Total
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)

 17

 5

 22

Centro Latinoamericano de Formación de Especialistas en Educación (CLAFEE)

 18

11 

 29

Centro Latinoamericano de Demografía (CELADE)

 14

21 

Ingeniería

 31

35 

Estudios Económicos Latinoamericanos para Graduados

 47

51 

Centro de Planificación Económica

 18

22 

Centro Interamericano de Enseñanza de la Estadística (CIENES)

 66

73 

 TOTAL

 211

42 

253 

Este crecimiento fue posible con la ayuda extranjera. La Fundación Rockefeller contribuyó con 66.000 dólares para estos cursos y otra cantidad similar para el perfeccionamiento de científicos especialistas en ciencias básicas. En 1957 el rector obtuvo un préstamo a través del Programa de Cooperación Técnica de los Estados Unidos para el desarrollo de la investigación científica, que benefició a todas las universidades chilenas. Para hacer más operativo el uso de estos fondos, el Consejo Universitario dispuso que se depositaran en una cuenta especial que abrió el Departamento Central de Contabilidad, dependiente de la Rectoría. De su inversión sólo se rendiría cuenta a los organismos que proporcionaban el dinero.

Gómez Millas se alejó temporalmente del cargo en abril de 1957 y se dirigió al extranjero invitado por la Fundación Rockefeller y la Universidad de Puerto Rico. En su viaje se entrevistó con la Comisión de Energía Atómica de los Estados Unidos. A su regreso planteó la idea que Chile podría utilizar la energía nuclear a lo menos en dos aspectos: un plan geológico para las prospecciones de uranio y torio y la aplicación de isótopos radiactivos en medicina, agricultura, ganadería e industrias. Paralelo a ello era necesario iniciar la formación de especialistas en ciencias fundamentales y tecnológicas para la era atómica.

Al año siguiente concurrió a Washington y participó en la primera reunión del Comité Consultivo de la OEA para el desarrollo de las ciencias, invitado por la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. La OEA estaba interesada en constituir un comité para asesorar al Secretario General en la preparación de un programa de colaboración científica y tecnológica para América Latina. Sucesivos viajes le permitieron vincular a la Universidad de Chile con organismos internacionales, cauro la Asociación Internacional de Universidades y el Consejo de Educación Superior de las Repúblicas Americanas (CHEAR).

En 1961 el rector propuso al Consejo que la Universidad aprovechara los recursos de la Alianza para el Progreso, preparando proyectos a largo plazo destinados al desarrollo científico. Con el patrocinio del Gobierno serían enviados a las comisiones que se habían establecido de acuerdo a la Convención de Punta del Este.

Otros destacados miembros de la Universidad cumplieron comisiones en el extranjero, como fue el caso -por citar algunos- del vicerrector Hugo Sievers, que junto al decano de la Facultad de Bellas Artes Luis Oyarzún, y al secretario general Álvaro Bunster, asistieron a la Asamblea de la Unión de Universidades de América Latina, realizada en Quito. Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Luis Escobar, participó en la Conferencia de Facultades de esa especialidad celebrada en Rosario, Argentina, y tiempo después en el IX Período de Sesiones de la CEPAL, donde se trató el tema de la educación como factor de desarrollo económico. Una representación de la Facultad de Ciencias jurídicas y Sociales, asistió al VIII Congreso de la Asociación Internacional de Derecho Penal, que se reunió en Lisboa. Docentes de la Escuela de Química y Farmacia concurrieron a la reunión de la Asociación de Sociedades Fisiológicas de Latinoamérica, en Brasil; Héctor Mardones, profesor del Instituto de Vivienda, Urbanismo y Planeación asistió a la reunión extraordinaria de la Academia de Arquitectura de Francia y Roberto Vargas, profesor de la facultad de Medicina, participó en representación de su facultad en el XII Congreso Internacional de Urología, efectuado en Brasil.

Los contactos se acentuaron con el intercambio entre las escuelas de Derecho de Chile, Uruguay y Argentina, referidos al canje regular de publicaciones y al patrocinio de jornadas de derecho comparado. De especial importancia fueron los contactos realizados por la Universidad respecto de la extensión con otros países. En 1958 una delegación chilena integrada por Álvaro Bunster, Roberto Munizaga, Aníbal Bascuñán y el Director del Departamento de Extensión, Francisco Galdames, concurrió a Buenos Aires donde se creó un Consejo Interuniversitario Regional. Su objetivo fue discutir ideas sobre cooperación e intercambio de las universidades establecidas en Santiago, Buenos Aires y Montevideo en tareas de extensión.

Fruto de conversaciones entre Luis Escobar, entonces ministro de Economía del gobierno de Jorge Alessandri, y Dean Rusk, Secretario de Estado norteamericano, el gobierno de los Estados Unidos ofreció becas para estudiantes chilenos. Por último, la Universidad extendió invitaciones para que enseñaran en Chile destacados científicos extranjeros y patrocinó innumerables congresos y seminarios que se realizaron en nuestro país. La siguiente lista representa parte de estas actividades entre los años 1958 y 1962.

- VIII Congreso Latinoamericano de Neurocirugía
- Primera Conferencia Latinoamericana de Enseñanza Agronómica Superior.
- IV Congreso Internacional de Odontología.
- XVI Congreso Internacional de Medicina Veterinaria.
- Seminario sobre problemas de urbanización en América Latina.
- V Congreso Panamericano de Farmacia y Química.
- IV Congreso Latinoamericano de Salud Mental.
- Primer Seminario Internacional de Hidráulica y Mecánica de Fluidos.