ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

La Aurora de Chile
Número 29. Jueves 27 de Agosto de 1812 Tomo I.
Nunc animis opus, aenea nunc pectore firmo. Proclama de Camilo Henríquez en la que da a conocer cuáles han sido los objetivos del trabajo emprendido en la "Aurora de Chile".

Pueblos Americanos: Os he puesto ante los ojos vuestros sacratísimos derechos. ¡Oh! ¡y si os fuesen tan caros y preciosos como ellos son amables! ¡Si conocieseis la ignominia de vuestras cadenas, la miseria de vuestra situación actual! ¿Inmensas regiones han de depender de una pequeña comarca de la Europa? ¿En vano la naturaleza puso entre ella y vosotros la inmensidad del océano? ¿Habéis de surcar los mares para mendigar favores, para comprar la justicia de las impuras manos de unos ministros perversos?  Mil veces os puse a la vista la infamia de vuestra degradación. Mi alma detesta la tiranía, y se esforzó por trasladar a las vuestras este odio implacable; la alienta el amor de la libertad y de la gloria, y no omitió medio alguno para despertar en vuestros pechos esta pasión sublime, fecunda en acciones ilustres, y tan necesaria para regenerar a los pueblos y elevar los estados. Educado en el odio de la tiranía, pasada la mitad de la vida en estudios liberales, volví al nativo suelo después de una ausencia de veinte años cuando creí poderle ser útil. Emprendí el arduo designio de la ilustración pública, descendí al campo peligroso, combatí contra las preocupaciones, os hablé de vuestros intereses, de vuestros derechos, de vuestra dignidad. He trabajado solo, solo me he expuesto al odio de la tiranía y del error [17].

Mis deseos fueron infinitamente superiores a mis fuerzas; y la época de la expectación y de la incertidumbre detuvo el vuelo del genio y la llama del espíritu republicano. Los crepúsculos son propios de la Aurora; la plenitud de la luz pertenece al día perfecto. ¡Oh! ¡pueda yo algún día gloriarme de haber preparado las mejoras de vuestra suerte! ¡pueda el primer escritor de la revolución chilena ver el triunfo de la libertad americana, e inspirado o de Clío, o de Melpómene, ocupada la mente de la admiración de grandes hechos, pueda celebrar a los héroes patrios! Pero mientras permanezcáis en irresolución e incertidumbre, fluctuando entre temores y esperanzas sois un asunto bien pobre para las musas, y aún para la historia. Al contrario, inflaman la fantasía, presentan escenas interesantes, son una materia espléndida los héroes de la libertad. Han ocupado a grandes ingenios los araucanos antiguos. Han aparecido estos hombres libres en los teatros más célebres, y los pueblos más cultos han admirado sus sentimientos y carácter, y han dado lágrimas a sus infortunios. Desde entonces la historia de la patria ofrece un paréntesis de silencio, y un vacío desanimado y melancólico. ¿El amor de la libertad perece acaso con la cultura? ¿Se cansa el clima de influir en los hombres? ¿Hasta cuándo pensáis? Resolved; bastante se ha pensado. Pasad el Rubicón, y seréis dueños de un mundo. La fortuna se os sonríe, y desdeñáis sus gracias. Sois provincias pudiendo ser potencias y contraer alianzas con la dignidad y majestad que corresponde a una nación.

Camilo Henríquez.

____________________________________

[17]

Cuanto en las Auroras está sin el nombre, o cifra de sus autores, es obra del editor.
Volver