ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

La Aurora de Chile
Número 28. Jueves 20 de Agosto de 1812 Tomo I.
Proclama de la Excelentísima Junta Representativa del Reino a los habitantes de la provincia de Concepción. Manifiesta esperanzas de cambios dada la desaparición de las desavenencias existentes con anterioridad.

Habitantes del estado de Arauco: Nuestra libertad está escrita en el libro de los destinos; no lo dudéis. El Árbitro Supremo ha extendido su omnipotente mano sobre nosotros; ya sólo resuena en todos los ángulos de Chile el dulce eco de la unión; los Manes del sabio Colocolo, del intrépido Caupolicán, del imperturbable Rencí reviven el germen precioso, que no pudieron extinguir tres siglos de devastación y tiranía. Sí, ciudadanos de la inmortal Concepción. Vosotros que habéis anudado en la memorable noche del 8 los lazos sagrados de nuestra fraternidad, pusisteis el atrincheramiento más fuerte a nuestra sagrada causa; en él se estrellarán eternamente los impotentes esfuerzos del despotismo expirante; verán con asombro las naciones lo que puede un millón de hombres libres unidos y generosos; reviviremos las glorias de nuestros progenitores, y se abrirán de par en par las puertas al honor, a la virtud, al mérito. No tendréis que encorvar vuestra cerviz al falso brillo de unos mandatarios en que solo lucían los bordados. Sólo se someterá el habitante chileno a la ley que él mismo se dictó; ya no se profanará el santuario de la justicia, y huyendo despavoridas de nuestro agradecido suelo las pasiones mezquinas, el bajo interés, el egoísmo aniquilador, la traición y la intriga, llegará a resucitar en la América el Siglo de Oro que cantaron los poetas. Y ¿a quién encomiará la posteridad agradecida el goce más lleno de su felicidad? ¿Quiénes ocuparán las páginas más augustas de nuestros fastos?  No trepidéis un punto. La gratitud común se dirige sin equívocos a los ciudadanos armados, al virtuoso ejército, al benemérito vecindario de la Concepción, a esos restauradores inmortales de la unión inseparable, a esos héroes de la patria que penetrados de sus verdaderos intereses, volvieron las bayonetas a la funesta preocupación de los extraviados. Reciban del gobierno que la representa los votos de la comunidad entera, que sellará a todo trance su fraternidad, cordialidad, e inseparable unión.

Prado.- Carrera.- Portales.
Vial, Secretario.