ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

La Aurora de Chile
Número 26. Jueves 6 de Agosto de 1812. Tomo I.
Noticias. Diversas informaciones relativas a Lima, México, Chile y Buenos Aires.

Lima. Las cartas que conduce la fragata Nueva Mexicana, que llegó a Valparaíso el 31 del pasado, refieren que se sabía, por dos extraordinarios, que Goyeneche había entrado en Cochabamba y derramaba torrentes de sangre. No se sabía, según parece, en Lima el estado de las fuerzas patrióticas, ni la inmediación a Potosí del General Belgrano; tampoco se sabía nada acerca de los progresos de la revolución en México, cosa indubitable por los papeles de Londres referentes a avisos de La Habana y Norteamérica. Que la noticia de la pérdida de Valencia quitaba todas las esperanzas de la salvación de la Península.

México. El 19 de Febrero se publicó en Londres una carta fecha en el Castillo de Colborne, frontera de los Estados Unidos, asegurando haber llegado allí dos oficiales republicanos de México, que decían conjeturaban que a la fecha estaría tomada la capital por el General Rayón, cuya artillería estaba mandada por cuatro angloamericanos; que habían recibido los patriotas doce mil fusiles de Holanda; que la Rusia había declarado que admitirá en sus puertos como neutrales a todas las banderas de los nuevos gobiernos de América, con tal que lleven patentes de sus cónsules más inmediatos.

Chile.

Santiago. Habiendo expirado los cuatro meses de la presidencia de la Suprema Junta Representativa del señor Vocal don José Santiago Portales, comienza por su turno la del excelentísimo señor don Pedro José Prado Jaraquemada.

Buenos Aires.

En tres de Julio estaba firmada la amistad y convención entre Buenos Aires y el Brasil.

Proclama del Gobierno de Buenos Aires [8]

Ciudadanos: Algunos españoles enemigos de nuestra libertad, habían combinado con los jefes de Montevideo el inicuo proyecto de dar un golpe mortal a la vida de la patria, sorprendiendo nuestros cuarteles, destruyendo al gobierno, asesinando a vuestros magistrados, proscribiendo a los ciudadanos beneméritos y, disuelto el Estado, entregar estos países cubiertos de la sangre americana al yugo ominoso de los déspotas. La conjuración ha sido descubierta; tres de los conjurados han recibido en el patíbulo el premio de su horrenda alevosía; y todo se prepara para satisfacer a la venganza pública con el castigo expectable de los que resulten culpados en esta coalición criminal. El gobierno está altamente complacido de ver el entusiasmo con que los ilustres patriotas de la capital corrieron a las armas en el momento que sospecharon el peligro. Conservad, ciudadanos, tan nobles sentimientos, y nuestros enemigos todos desaparecerán a la vista sola de vuestros semblantes irritados. Tranquilizaos, volved al sosiego de vuestras amables familias, y confiad en la justicia del gobierno y en la rectitud y celo de vuestros dignos magistrados.

Buenos Aires, 4 de Julio de 1812.

Feliciano Antonio de Chiclana.- Juan Martín Pueyrredón.- Bernardino Rivadavia.
Nicolás Herrera, Secretario.

_______________________________________

[8] Véase Tomo I, Suplemento del Jueves 30 de Julio de 1812 (N del E).
Volver