ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

La Aurora de Chile
Número 24. Jueves 23 de Julio de 1812 Tomo I.
Noticias. Diversas informaciones relativas a Paraguay, Gran Bretaña, Francia, Rusia, España, Chile y México.

América.
Paraguay. Una persona muy distinguida de Asunción del Paraguay escribe con fecha de 29 de Mayo a un sujeto de carácter de esta capital lo siguiente:

El Paraguay permanece constantemente unido a Buenos Aires. Ha ayudado al General Artigas con mil y novecientos hombres bien armados. Velasco permanece en arresto. En el Brasil hay insurrección. El Paraguay le ha tomado algunos pueblos. Las recientes noticias de la firme adhesión de Chile al sistema continental han regocijado mucho a los paraguayos.

Europa [4]

Gran Bretaña.
El Gobierno acaba de recibir oficios de Estados Unidos, que respiran un ánimo hostil e intenciones de guerra.

Francia.
París. Bonaparte ha creado una orden imperial, llamada De La Reunión, para premiar los servicios de los grandes oficiales de Estado, jueces, y empleados civiles del imperio.

Tolón. Han anclado en este surgidero 14 navíos de línea, 4 fragatas, y muchas corbetas al mando del Almirante L'Hermite.

Rusia.
El descontento que existía entre Rusia y Francia se asegura haberse terminado por la sumisión de aquella potencia. Se asegura igualmente que Alejandro ha aprobado las proposiciones de Napoleón en orden al comercio.

España.
Cádiz. Uno de los primeros actos de la nueva Regencia ha sido tomar una razón exacta de toda la fuerza militar de la Península. Se ha hallado no pasar de ciento veinte mil hombres, muchos de los cuales componen las guerrillas. Se ha mandado que las tropas regulares de Cádiz pasen a la isla, y las de la isla marchen al campo de San Roque. El General Lacy ha sido nombrado Ministro de Guerra.

Tarragona. Diez mil hombres, catalanes e ingleses, marcharon contra Tarragona a las ordenes del General Lacey, y del barón de Eroles. El General Decaen envió contra ellos inmediatamente la división de Lamarca, que junta con un aparte de la guarnición de Barcelona bajo las ordenes del General Mauricio Mathieu, el 24 de Enero atacó al ejército enemigo en Altafovilla. El ejército combinado de ingleses y catalanes fue derrotado con pérdida de dos mil hombres entre muertos, heridos y prisioneros, y se dispersó de tal modo que no parece posible vuelva a organizarse. Dejó casi todas las armas con la artillería y bagajes. Eroles fue herido de peligro.

Madrid. El Mariscal Suchet, en su carta de 13 de Enero dirigida al rey, avisa que los pueblos de San Felipe, Alcira, y otros del reino de Valencia, han prestado el juramento de fidelidad al rey con gran solemnidad, y que los habitantes de Valencia se preparaban para lo mismo con la mayor pompa; que el ejército victorioso era recibido en todos los pueblos con general aclamación, y que la conducta de los franceses iba a disipar la opinión que había contra ellos. Añade el Mariscal que entre sus prisioneros cuenta diez y seis mil hombres de tropa de línea.

Murcia. El General Soult ocupaba a principios de este año, con sus cuerpos de observación, las fronteras de Murcia. El avanzó y atacó unas partidas enemigas que ocupaban el campo de Lorca. El enemigo se puso en fuga después de un vivo fuego; fue perseguido y tuvo mucha pérdida. El General Lallemand ha penetrado hasta Murcia por Veas y Zegura. Ha derrotado cuantas partidas encontró. Después dirigió su marcha sobre Moraseta y Caravaca, poniendo siempre en fuga a las divisiones enemigas.

Tarifa y Campo de San Roque. Las continuas lluvias y tempestades obligaron al Mariscal Duque de Belluno a dilatar el ataque de Tarifa. Las tropas del General Berrois tomaron una posición detrás de San Roque.  Habiendo cesado algo el mal tiempo, comenzaron a moverse las divisiones contra Tarifa. Ballesteros, engañado con aquellos movimientos, se presentó en Puerto Ajen. Los insurgentes fueron atacados con tal viveza que fueron completamente derrotados. Su pérdida fue considerable. El General Ballesteros no quedó prisionero por la ligereza de su caballo. Tarifa tiene una guarnición de 1.500 ingleses y 3.000 españoles. Esta hizo una salida general, y fue repelida. Pero el sitio se ha suspendido por ahora por el rigor de la estación.

Ciudad Rodrigo ha sido reconquistada por los aliados.

Mérida, etc. En consecuencia del sistema de diversión del General Hill sobre Mérida, el General español Morillo avanzó a la frente de dos mil hombres hasta lo interior de La Mancha imponiendo contribuciones. Él se presentó a las puertas de Almagro, cuya guarnición lo recibió con vivo fuego. El General Treelpaz, informado de su marcha, llegó a los pocos minutos con cuatrocientos hombres y dos piezas de cañón. Morillo fue atacado con extraordinaria intrepidez, completamente derrotado y perseguido hasta que huyó a Portugal.

Chile.
Coquimbo. Con fecha 12 del corriente ha avisado el Gobernador de Coquimbo que al abrigo de la oscuridad de la noche del 8 del mismo, dos embarcaciones menores que vinieron de fuera cortaron las amarras de la fragata anglo-americana Renombre, que estaba a la ancla y fuera de tiro de cañón, aunque en la bahía para zarpar el 9, y que colige fuesen las embarcaciones aprensoras mandadas por una [nave] corsaria de Lima, que desde el 2 cruzaba aquellas alturas, en las que tomó la denominada Minerva de los mismos estados.

México.
El 10 de Febrero se recibieron cartas de La Habana en Londres, fecha hasta el 12 de Diciembre, que contienen noticias de México hasta el 29 de Noviembre, por las cuales sabemos que las fuerzas de los insurgentes se han aumentado mucho por la revolución de las provincias septentrionales del mismo reino. Consta por una proclama de aquel Virrey que los insurgentes habían obtenido armas, municiones y otros auxilios de los Estados Unidos de Norte América, y que algunos de los Generales eran naturales de aquellos estados. En consecuencia de las instancias del Virrey, algunas tropas pasaron de La Habana a México. Estas tropas entraron en algunos pueblos castigando, pero al instante que salían de ellos, o que su fuerza se disminuía, se levantaban de nuevo los insurgentes, atacaban a los realistas, los subyugaban, y les imponían contribuciones.

____________________________________

[4]

Estas noticias se extractan del periódico The Times publicado en Londres, comprende todo el mes de Febrero; en él se insertan los periódicos franceses.
Volver