ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

La Aurora de Chile
Número 22. Jueves, 9 de Julio de 1812. Tomo I.
Decreto del Gobierno. Decreto del 6 de Julio de 1812 que ordena la publicación de un razonamiento del Gobierno acerca de la unidad nacional.

Santiago y Junio 6 de 1812.

¿Cómo aunque no se concluya una obra, podrá al pueblo manifestarse su estado, si ella tiene trascendencia que le toque? Nada le interesa más que la unión de los de su familia; y como sin embargo la vuelta del señor Vocal comisionado a concluir con la facción de Concepción en sus desavenencias, que exigieron atenciones de gravedad y ejecutivas, aún se sigue tratando por una conciliación que se espera, y de que no es pequeña prueba la retirada de las tropas de [del río] Maule a sus cuarteles, publíquese en la Gaceta que el gobierno cree que está muy cerca el momento de presentar el plan de una empresa acabada. Las provincias deben descansar en seguridad, puesto que los agentes de la división, entregándose exclusivamente a la razón, han alejado de sí, y en sus cuestiones, los instrumentos de la fuerza. Las circunstancias concurren por la causa común. No es pequeña satisfacción a todo buen chileno la proclamación de Valdivia; cuando se creía entregada a otro partido, nos ha buscado, como refieren sus papeles, que también van en la Gaceta. ¿Qué tenemos que desear, si imbuidos los valdivianos en nuestros principios, de que aún no han podido formar concepto, por falta de noticia y de correspondencia, se nos unen en sistema y enmiendan su opinión? ¿Habrá insensatez que obligue o decida a una renitencia [30] terca? Estamos muy prontos a perdonar, y provocamos a avenencia. Todos somos unos soldados de la libertad, y no deben durar más tiempo los sesgos tiranos con que hipócritamente se proclamó el patriotismo, ni negamos nuestro auxilio, nuestra unión, y toda la influencia y alcances de nuestros bienes al europeo que se decida por la causa de la justicia, y obre por beneficio del suelo que lo sustenta, y en que ha formado su mejor vida. Todos somos hijos de una madre, y estamos prevenidos en favor de nuestros hermanos. No dejamos de mirarlos con ternura si ayudan a nuestro plan. Por sola la libertad, y contra sus enemigos se suspenderá el ejercicio de nuestros sentimientos. Ellos no se ocupan de facción particular ni de partidos interiores. Nuestros pensamientos están sobre las trabas de un sistema mezquino. Es muy pequeño e indecente el que no tenga ideas generosas y más altas miras.

Portales.- Prado.- Carrera.
Rodríguez, Secretario.

___________________________________

[30] Según el Diccionario de la Real Academia, la palabra Renitencia es "Estado de la piel, cuando se halla tersa, tirante y lustrosa" (N. del E.).
Volver